Colgajo uvulo palatal para tratamiento del ronquido – apnea del sueño

Que saber para realizar una Bichectomia
11 junio, 2015

Colgajo uvulo palatal para tratamiento del ronquido – apnea del sueño

Descripciòn de tecnica original de colgajo uvulo palatal en el año 2000. Recomendaciones de la técnica quirúrgica de acuerdo al punto K.

En el topo diagnóstico de la apnea obstructiva del sueño, es muy frecuente encontrar en la Nasofibrolaringoscopia (NFL) como punto de máxima vibración o colapso el paladar, que muestra especialmente con la simulación de ronquido con Boca Abierta (RBA), como el músculo estafilino se colapsa en sentido antero posterior, muchas veces asociado al colapso de las cúpulas palatinas o algunos casos solo la porción superior del músculo palatofaringeo.

En los casos donde el patrón de cierre se netamente antero posterior y las paredes laterales (o las amígdalas palatinas) no son los factores obstructivos prioritarios, el Colgajo Úvulo Palatal (CUP), es una buena opción quirúrgica, tanto para el manejo del ronquido primario, RERAS, sindrome de resistencia alta de vía aérea superior o el sindrome de Hipopnea Apnea del Sueño Obstructiva (SHAOS).

En la literatura existen varias modificaciones a la técnica, desde la descritas como CUP corto (Dobléz uvulo palatal), CUP standar, y CUP ampliado.

La extensión lateral del colgajo también ha sido modificada por algunos autores, desde solo medial al punto medio de las cúpulas palatinas, como ampliada lateralmente hasta la inserción palatina del Músculo palatoglos, y en algunos casos hasta uniendo la zona desepitelizada del colgajo hasta la zona cruenta producto de la tonsilectomia.

El punto fundamenta para aclara cual de las técnicas o modificaciones a la descripción original, en mi concepto radica en la Clasificaciòn de Freedman, y en la altura del punto K. Así pues si se cataloga el caso como Fredman 3 y 4 se es relaviamente seguro la ejecución de la técnica quirúrgica, sin caer en el riesgo de la insuficiencia velo palatina, que es una temida y molesta complicación del procedimiento. Los mejores casos para esta tecnica son los pacientes Fredman / Mallampatie 3 Y 4 asociados a punto K alto (mayor a un cm medido a partir del plano horizontal de las cúpulas palatinas).

Sin por el contrario el paciente tiene Fredman / Mallampatie meno o igual a 2 hay que estar alerta, puesto que puede ser esta la tecnica equivocada para el paciente, mas si el punto K es bajo (menor a 1 cm). Siempre queda la posibilidad de ejecutar un doblez uvulo palatal o CUP corto, quedando claro que el fantasma de la insuficiencia velopalatina nos acompañara las primeras semanas, y esto es algo no deseado por nadie.

En resumen el CUP es una excelente técnica que puede ser realizada solo o acompañada de otros procedimientos velo faríngeos, teniendo siempre en cuenta que la selección del paciente es el paso mas importante para obtener buenos resultados y evitar complicaciones, en un campo aún sin todo el apoyo deseado por la comunidad médica.

Se muestra a continuación el artículo original de descripción de la tecnica para que puedan aplicar los conceptos descritos previamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *